jueves, 31 de enero de 2008

Quelúz-Mafra nuevo viaje con la Asociacion UMEX









Como estaba previsto el viernes 25 de enero a las 7.30 de la mañana y a bordo de 4 autobuses los alumnos de todos los cursos de la Universidad de Mayores de Extremadura, sede de Badajoz y pertenecientes a la asociación partimos de viaje cultural a las ciudades portuguesas de Queluz y Mafra. Una vez mas hemos de felicitar a esta asociación por la organización del viaje. A la salida de Badajoz, la caravana se dividío en dos, al objeto de no formar aglomeraciones, ni en las areas de servicio (dicho sea de paso las areas de servicio de esta autopista estan como siempre poco preparadas para la avalancha de personas que en un momento dado pueden presentarse con este objetivo) ni a la hora de entrar en los palacios, ya que éramos mas de 200 personas, los autobuses 1 y 2 se dirigieron a Mafra - Queluz y los autobuses 3 y 4 hicieron la ruta de Queluz-Mafra. Despues de una parada técnica al objeto de desayunar ó tomar un café, continuamos nuestro viaje cruzando el rio Tejo por "O ponte mais largo do mundo" el Vasco da Gama y llegando sobre las 11.30 a la ciudad de Queluz e iniciando en pocos minutos la visita al Palacio Nacional. Pocas personas podrán discutir los meritos artisticos de este palacio. Se comenzo a construír a mediados del siglo XVIII por encargo del principe Pedro, hijo del Rey João V, por el arquitecto Mateus Vicente de Oliveira sobre lo que fue un viejo pabellon de caza, tardándose 10 años en la construcción de la fachada de gala, y dejándolo inconcluso ya que se tuvo que dedicar a la reconstrucción de Lisboa debido al terremoto que la asoló en el año 1755. La terminación de dicho palacio entonces le fue encargada al arquitecto frances Jean Baptiste Robillion, que termino convirtiendolo en una construcción al mas puro estilo versallesco. Su fachada exterior, es una sucesión de melodiosas balconadas en tonos pastel, su salón del trono recuerda la galeria de espejos del palacio parisino, puertas cubiertas de espejos venecianos y la sala de los Azulejos decorada con reproducción de escenas ultramarinas de cuando Brasil era una provincia del reino. Ocho hermosas columnas sostienen un techo circular en la sala de Don Quijote, las paredes estan decoradas con escenas de la vida del famoso hidalgo y aqui dicen que nacio y murio el Rey Pedro IV.



Visita al palacio Nacional de Mafra.




Sobre las 12.30 de la mañana y concluida la visita a Queluz, pusimos rumbo a la ciudad de Mafra y a la llegada a esta localidad, mismo delante de este palacio terminaba de celebrarse una gran parada militar. Es curioso como se repite la historia, en 1711, el Rey João V, por cierto una persona, a decir por las cronicas de la epoca, de vida bastante licenciosa y promiscua, hizo promesa de construír el mas grande palacio de su reino, que tambien albergaria un convento, si le concedia un heredero. Mas de cincuenta mil obreros participaron en su construcción noche y dia durante los trece años que duro su ejecución. El inmenso edificio de mas de 40.000 metros cuadrados y con una fachada de 200, en su interior cobija un convento, un palacio y una basilica, contiene 880 salas con mas de 4500 puertas y ventana, y las torres de entrada se alzan a mas de 60 metros de altura. El convento fue regido por franciscanos en un ambiente de severa pobreza y obediencia a la Regla, llaman la atención su hospital en el que se muestran las celdas de los enfermos, la cocina, el refectorio, un museo de árte sacro con piezas liturgicas y lienzos de gran valor artistico. En la planta superior se encuentran los pabellones del Rey y la Reina. En otro orden de cosas merece una muy especial atención y visita detallada su biblioteca una de las mas colosales de toda Europa. Ubicada sobre el pabellon de los Reyes y ocupada por dos plantas la componen mas de cuarenta mil ejemplares, todos ellos bellamente encuadernados en piel por la comunidad franciscana que regento el convento, los libros estan fechados entre los siglos XIV y XIX, como nota anecdotica sus antiguos cuidadores introdujeron en ella murcielagos con el fin de acabar con los insectos que devoraban el papel. Ocupando el corazon del edificio encontramos su basilica toda recubierta de marmol y aplicaciones de jaspe, en cuyo centro de crucero se levanta una impresionante cupula de mas de 70 metros de altura. La iglesia fue musicalizada alla por el año 1807 con siete organos a lo largo de la unica nave que la compone.






A comer a Lisboa






Una vez visitados los dos palacios nacionales, tal y como estaba previsto nos dirigimos a la ciudad de Lisboa para comer. La comida, cada cual por libre, la hicimos en los restaurantes del Centro Comercial Vasco da Gama, disfrutando de los platos de cocina portuguesa tipicos de la zona, una vez finalizada la comida y despues de un corto paseo nos encaminamos a los autobuses al objeto de volver a Badajoz despues de una jornada de cultura y convivencia muy agradable, ya solo cave esperar que el proximo viaje, a Sintra, se disfrute al igual que este. Un saludo a todos.

No hay comentarios: