miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los caminantes y las citas previas sustituyen a los “ maitines"(primeros rezos liturgicos antes del amanecer)”


Son muchas las personas mayores que en grupo, en pareja o individualmente salen al alba, con su atuendo deportivo, dispuesto a recorrer kilometros para mantenerse en forma.
Entre estas personas se encuentra un grupo de alumnos del Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura que cumplen diariamente con el axioma de "mens sana in corpore sano". No les importa la climatología pues, llueva o hiele, ellos no faltan a su cita matinal: 8:00 horas con la puntualidad del "AVE".
Es una "envidia" verlos caminar en grupo de 6/8 hacia la Granadilla e internarse por senderos hacia la frontera de Caya unas veces, y por otros lugares de los alrededores de la ciudad, y volver tan tranquilos y eufóricos, después de haber recorrido unos 15 kilómetros durante unas 2:30 horas.
Otros, sin embargo, no son tan atletas y se conforman con un recorrido mas corto; el que se suele conocer popularmente como la “ruta de la colesterina”. Muchos de los que denominan a esta ruta con jocosidad, son los que necesitan perder algunos kilos y ponerse en forma, en lugar de "reírse" de los caminantes mañaneros.
Hay un tercer grupo de señoras mayores que, dirigidas por una joven doctora, todas las mañanas también al alba, podemos verlas alrededor del centro de salud de Valdepasillas y por la avenida de don Juan de Borbón, hacer sus ejercicios rítmicos para evitar tener que acudir diariamente a la cita previa. Esta actividad esta patrocinada por la Conserjería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Extremadura. Les han cedido un local para poder seguir haciendo la actividad los días que la climatología sea adversa. Creo que esta actividad esta abierta a cuantas señoras estén dispuestas a madrugar.
Casi todos estos caminantes tienen un denominador común, y es que no suelen ser pacientes de "comunión diaria"(medicamentos), como suelen calificar a algunos de los que también, al amanecer, se encaminan al consultorio medico para la cita previa y la receta correspondiente.
Invitamos a todas las personas mayores a que caminen diariamente alrededor de 1:30 h. y comprobaran como mejora su estado físico y muy especialmente su psíquico.
Miguel Caballero
Caminante

No hay comentarios: